Concepto:Relieve es el conjunto de formas que resaltan sobre un plano o superficie. El término hace referencia a las diversas formas que tiene la superficie de la corteza terrestre.
Las montañas son uno de los relieves más conocidos y fáciles de identificar por las personas. Son elevaciones que pueden alcanzar varios kilómetros de altura sobre el nivel del mar.
Las colinas son elevaciones de menor tamaño que las montañas y pendientes suaves. Generalmente, las colinas miden un máximo de cien metros de altura. Se pueden formar debido a la erosión de grandes montañas o por una falla en el terreno.
Los valles se forman entre las depresiones o partes bajas de las montañas que se encuentran próximas. Son terrenos planos muchas veces atravesados por ríos, cuya erosión también participa en la formación de los valles.
Las llanuras son grandes extensiones de tierra que se encuentran a pocos metros sobre el nivel del mar y pueden estar rodeadas de montañas o colinas. Estas extensiones de tierra tienen suaves elevaciones y pueden variar de tamaño.
Las depresiones son aquellas zonas que se encuentran por debajo del nivel del terreno que las rodea. Su origen es variado, en algunos casos se debe a la erosión, al impacto de meteoritos, entre otros.
Slide 8
Características de un relieve
Es el resultado de procesos geológicos.
Puede tener causas endógenas o exógenas.
Puede ser continental u oceánico.
Puede manifestarse a través de depresiones o elevaciones.
Existe en toda la superficie terrestre.
Modifica el clima de una región.
Es estudiado por la geomorfología.
Puede variar por la intervención del hombre.