Estadística: La ciencia que se ocupa de la recopilación, organización, análisis, interpretación y presentación de datos. Su propósito es ayudar a tomar decisiones informadas en situaciones de incertidumbre.
Población: El conjunto completo de todos los elementos (individuos, objetos, datos, resultados) que comparten una característica común y que son de interés para un estudio o experimento.
Muestra: Un subconjunto representativo de la población que se selecciona para su estudio. Se utiliza una muestra cuando es imposible o impráctico analizar a toda la población.
Variable Estadística: Una característica o atributo que se puede medir u observar en los elementos de una población o muestra. Las variables pueden tomar diferentes valores.
Datos: Los valores o las observaciones que se recopilan para una variable. Pueden ser números, etiquetas o descripciones.
Estadística Descriptiva: La rama de la estadística que se encarga de organizar, resumir y presentar los datos de manera significativa. Utiliza tablas, gráficos y medidas de resumen (como la media, mediana, moda) para describir las características de un conjunto de datos
Estadística Inferencial: La rama de la estadística que utiliza los datos de una muestra para hacer predicciones, generalizaciones o inferencias sobre una población más grande. Implica el uso de la probabilidad para cuantificar la incertidumbre de estas inferencias.
Dato Cuantitativo: Un tipo de dato que se expresa numéricamente y que se puede contar o medir. Representa una cantidad y tiene un valor numérico (ej. edad, peso, altura).
Dato Cualitativo (o Categórico): Un tipo de dato que describe una característica o cualidad y que no se puede medir numéricamente. Se expresa con palabras o categorías (ej. color de ojos, género, tipo de sangre).
Parámetro: Una medida numérica que describe una característica de una población. Por ejemplo, la media de la altura de todos los estudiantes de una universidad sería un parámetro.