|
Created by Briceyda Samayoa
4 months ago
|
|
Parcial I
Comprobación de lectura del reglamento de evaluación
1171-2010
Briceyda Soraya Samayoa Calderón
USAC
La evaluación es un proceso pedagógico, sistemático, participativo y flexible que mide el alcance de las competencias.
La evaluacion tiene un carácter formativo durante el proceso y sumativo en el proceso.
El estudiante es protagonista de su aprendizaje porque se promueve que el estudiante reflexione sobre sus logros y dificultades. Puede participar en su autoevaluación o coevaluación.
La evaluación debe ser justa, objetiva y transparente.
Los estudiantes conocen los criterios de evaluación y reciben retroalimentación clara y oportuna.
Se establece una escala de calificación estandarizada.
Las notas se reportan en escala de 0 a 100, con nota mínima de aprobación de 60 puntos.
Caso 1
Lucía, estudiante del grado de tercero primaria, tiene dificultades para leer con fluidez. Aunque se esfuerza mucho, en los exámenes escritos obtiene notas bajas. Su maestra observa que al participar oralmente y en grupo demuestra comprensión, pero esto no se refleja en sus calificaciones escritas.
Con ayuda del reglamento:
El artículo 5 del reglamento, la evaluación debe ser integral y tomar en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
El artículo 8 indica que debe utilizarse una variedad de instrumentos de evaluación.
Resolución del caso 1
La maestra adapta su evaluación, permitiendo a Lucía responder oralmente algunas pruebas, realizar presentaciones sencillas y participar en actividades prácticas. Así puede valorar su aprendizaje de forma más justa y personalizada.
La evaluación del aprendizaje es un proceso fundamental dentro del sistema educativo, y en Guatemala, el Reglamento No. 1171-2010 establece las bases para una evaluación integral, formativa, continua y participativa. Sin embargo, en escuelas rurales como la EORM de Aldea Malá, su aplicación representa tanto un reto como una oportunidad para mejorar la calidad educativa.
Uno de los aspectos más positivos que se puede observar en esta escuela es el compromiso de los docentes por evaluar a sus estudiantes de forma justa, considerando sus capacidades, ritmos de aprendizaje y el contexto en el que viven. Se utilizan métodos variados como actividades prácticas, participación oral, dramatizaciones y juegos educativos, lo que va acorde a los principios del reglamento. También se han dado pasos importantes en la valoración de la participación, el esfuerzo y la creatividad de los alumnos, lo cual refleja una evaluación más humana y completa.